La morada según Emmanuel Levinas es la trascendencia de los seres humanos al realizarse como sujetos mediante el acto ético de "uno" el ayudar o acoger a el "otro" u "otros"; o de ser acogido por otros. De hecho el significado original de ética, en griego ethos, significa morada, por lo cual estos dos conceptos están muy relacionados entre si .
Otro aspecto de la subjetividad en la morada según Kant, es la cuestión de identidad, el sentido de pertenencia que tiene uno en su vivienda, le da un espacio de gozo y placer al ser, volviéndolo una persona capaz de relacionarse con el mundo.
La comodidad de un espacio subjetivo, aísla a los seres humanos, no solo ofreciéndoles protección, sino armonizando relaciones en su vida interior; ya que antes se menciono que la morada servia como lugar hospitalario en el cual un sujeto ayudaba a otro mediante un acto ético, en el cual el caso mas común del representar al otro es mediante la mujer, la principal acompañante de un hombre en la intimidad, lo cual le da a los habitantes un ambiente de familiaridad.
En conclusión, nosotros como arquitectos debemos darle una calidad de vida a la gente mediante el dialogo y entendimiento entre nosotros y las personas como seres sociales semejantes, a fin de conocer los intereses y necesidades personales en caso de un solo cliente; o necesidades e intereses colectivos, en caso de una comunidad afectada
Bibliografia:
De Ita, L.. (2006). La morada: Espacio de la hospitalidad y de la subjetividad. .. UANL, Monterrey : Aedificare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario