La palabra Paradigma proviene del griego Paradigma y el latín paradigma La palabra Paradigma proviene del griego paradeigma y el latín paradigma, cuyo significado es ejemplo o modelo. Es empleado para indicar un patrón, modelo, ejemplo o arquetipo. alude aquellos aspectos relevantes de una situación que pueden ser tomados como un ejemplo, inclusive, la etimología de la palabra nos indica que esta puede ser sinónimo de Ejemplo, sin embargo, Paradigma es usado en otro tipo de contextos no tan simples como los usados con la palabra Ejemplo. Lo curioso de este término es su procedencia, pues de ahí es que se toma la idea que un paradigma no es más que un conjunto de acciones que seguir o ejecutar para concluir con un bien común o de fortaleza social. Derivada de la filosofía griega, fue Platón quien le dio la forma de “Ejemplo a seguir” y no como simple ejemplo como se cree al usarla en un contexto sin ningún tipo de aspiración.
La arquitectura se desarrollo dentro de una sociedad porfiriana muy contradictoria, con una estructura y gustos provenientes de las escuelas de Arte, el eclecticismo, la influencia del Neoclásico, la necesidad de incorporarse al art nouveau juntamente con lo nacional, bajo el soporte del renacimiento del arte prehispánico, reflejan las ganas de una sociedad por evolucionar y desarrollarse contrariamente con el sometimiento de una dictadura.
Los años 1895 a 1905 fueron donde la actividad de la construcción se desarrollo aceleradamente teniendo cambios muy profundos en el habitad de la clase burguesa de la capital mexicana como también los edificios de instituciones del sector publico como privado, en contraposición con el desgaste que iba sufriendo las viviendas pertenecientes a las clases bajas, ya que estas sufrían varias inconvenientes que tenían un crecimiento acelerado, como ser el hacinamiento, la miseria y la insalubridad.
En esa época las mansiones nobiliarias y señoriales de la época virreinal fueron perdiendo su valor y se veían como tristes y severas, por ello la gente que las habitaban se trasladaron a las nuevas colonias porque buscaban una vida más moderna. Por ello esas mansiones se trasformaron en casas multifamiliares donde tenían un carácter colectivo y por tal motivo hizo necesario incorporarles muros, otros espacios, pisos, ya que tenían que albergar un mayor numero de personas.
Esta forma de vida fomento varios aspectos negativos como la falta de higiene, la destrucción, el hacinamiento, la mutilación de esos edificios virreinales, llevando al abandono de estos barrios, de edificios y de habitantes.
En forma simultánea los gobiernos emprendían grandes construcciones, villas, chalets, tiendas elegantes, teatros, restaurantes, bancos, almacenes todos con mucho estilo y glamour.
La inmigración trajo grandes capitales como también un gran número de personas siendo necesario su albergue por ello se inicia una construcción de viviendas para ese fin.
Allí aparecen barrios para los altos burgueses compartiendo esos estaciones una mezcla étnica, formada por ingleses, franceses, norteamericanos, italianos, etc. conocidas con el nombre de colonias. Las colonias que se empezaron a conocer fueron Santa Maria de la Ribera, en 1861, la Guerreo en 1874, la San Rafael en 1882, Cuauhtemoc en 1890, Juárez en 1898 Roma y Condesa en 1902. Las características de estas colonias eran avenidas amplias, con mucha arboleda, residencias con amplios y bellos jardines, donde se veía una mezcla de estilos, dando al paisaje el toque de modernidad que se estaba buscando y donde se lo ponía en un plano de igualdad a algunas de las primeras capitales europeas.
El periodo creado con este nuevo estilo arquitectónico tenia influencia europea de principios del siglo, destacándose es estatus, la modernidad, el cambio económico, la aparente estabilidad social y política y nuevas técnicas en la construcción. Este periodo porfiriano, fue extenso y se caracteriza como clave la importación de todo lo extranjero.
Se radicaron arquitectos de distintos orígenes como belgas, norteamericanos, italianos, ingleses fueron los que ayudaron a la diversificación de los esquemas arquitectónicos, de diferentes tendencias como los historicistas, los eclécticos, del art nouveau principalmente. Los arquitectos mexicanos también se habían formado profesionalmente en Estados Unidos, en Europa, o en la Academia Nacional de San Carlos con formación europea.
Se podía encontrar en un edificio varios estilos como el neogótico, el neoclásico, el neorromántico, el nouveau, los del renacimiento mexicano.Entre los edificios mas sobresalientes se destacan el Edificio de Bellas Artes, en la capital mexicana.
Las actividades se saturan del europeismo y entonces México también toma la inestabilidad que se venia manifestando en Europa en cuanto a su composición tan variada de arquitectura.
Bibliografia:De Anda, Enrique. (1995). Historia de la arquitectura mexicana. México : Gustavo Gili.
No hay comentarios:
Publicar un comentario