domingo, 19 de noviembre de 2017

El zoo humano


Imagen relacionada

En esta lectura se encontraron ciertos aspectos que describen no solo al individuo como un sujeto que aprende a lo largo de su vida a interactuar con su entorno, sino a la sociedad y sus partes (clases sociales, grupos culturales, políticos, religiosos, etc.) como a un zoológico gigante que tiene atrapado a todos sus habitantes, por el intelecto, el cual los obliga a estar confinados en espacios cerrados, incitando a las personas en cualquier momento a volverse locas debido a la tensión y a la presión de su situación.
La humanidad siempre ha estado dividida en tribus, desde el comienzo los hombres empezaron como cazadores que atrapaban grandes presas y recolectores que emigraban respecto a los movimientos de sus criaturas, fueron evolucionando y adaptando sus técnicas de búsqueda y caza. Uno de los mayores logros de ingeniería humana fue el de practicar la agricultura mediante el uso de plantas especificas en ciertos regiones de la tierra para dar lugar a un sistema de alimentación funcional que le permitió dar paso a otra gran actividad: la ganadería. La agricultura se convirtió en el factor que provoco que las tribus se asentaran en comunidades, formando con el tiempo grupos mas grandes, hasta dar paso a las primeras civilizaciones del mundo. De acuerdo con el texto el ser humano había pasado de ser un sencillo miembro de una tribu a convertirse en un ciudadano y al mismo tiempo en un miembro de una "supertribu". Este concepto trajo un gran cambio al modelo de la civilización a partir de ese momento y durante los milenios posteriores. El concepto de supertribu se diferencia en que este ya no conocía personalmente a cada miembro de su grupo, lo que haría que la sociedad se fuera volviendo cada vez mas impersonal.

A lo largo de la historia el modelo de supertribu fue creciendo con cada generación o periodo histórico, alcanzando desde poblaciones de 10,000 habitantes en la Edad Antigua, creciendo a 90,000 personas durante la época de Roma y Grecia, logrando superar en la actualidad mas de 10 millones de habitantes en cada ciudad.
Otro aspecto que se logra comentar en el texto es el del manejo de nuestra inventiva y creatividad que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida mediante la exploración del entorno.
Así mismo esta exploración solo las realizamos en situaciones de peligro o de excesiva seguridad, siendo cada vez mas limitada por los estándares impuestos por las supertribus que conforman nuestra sociedad moderna.
En conclusión me parece que la sociedad debe cambiar sus estándares impuestos dándole la oportunidad a los jóvenes (futuros ciudadanos miembros de la supertribu) de recibir estímulos de aventura, exploración, conocimiento de su entorno mediante actividades que impulsen su creatividad, a fin de evitar que el mañana les resulte incomprensible y difícil de aceptar, lo cual los podría volver inestables mentalmente y a largo plazo convertirlos en erráticos violentos.

Resultado de imagen para supertribu

Bibliografia:
Morris, D.. (1970). "El zoo humano". Barcelona: Plaza & Janes, S.A., Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario