El presente texto tiene como tema principal el ensayo de Walter Benjamín, el cual nos habla de la sistematización del arte como política y su lucha contra el creciente sistema capitalista, desde su punto de vista socialista. Benjamín hablaba en su ensayo sobre el capitalismo como un fenómeno que iba deformando nuestra sociedad poco a poco hasta el punto de la desintegración de la misma.
Otro aspecto importante del cual habla es el de la reproducción técnica del arte, como una forma de decadencia que destruirá y repetirá el arte que fue producido volviéndolo un medio de comprender lo que seria el arte en una sociedad emancipada y enfocada en las vanguardias. Nota como ejemplo mas notable de la reproducción del arte al cine como adelanto experimental de lo que podría deparar para el nuevo arte, aunque también como un ejemplo de las aberraciones futuras si esta llega a caer en los nuevos procedimientos técnicos impuestos por el sistema capital.
Walter Benjamín fue un intelectual de izquierda perseguido primero por los nazis en la Alemania de los años 30, luego como bolchevique en una revolución intensa, la cual le privo casi en su totalidad de su libertad para escribir. A pesar de esto mostró claro su idea de que esta época pasaba por una intensa transformación, que lo llevaba de ser un arte del aura (alma) o arte aurático a convertirse en una forma mas superficial y sin significado, en un arte plenamente profano en el cual solo hay valor para la exhibición.
En los últimos días de su vida Benjamín fue un comunista diferente a los demás, debido a que el fue un productor y un autor judío que se proletarizo a el mismo, que siempre se mantuvo a favor del comunismo como proyecto social e histórico que estaba destinado a revertir la problemática que traía el capitalismo con sus modos de reproducción técnica.
Un ultimo tema a enfatizar,es la politizacion del arte, el cual se puede definir como fenómeno que priva y limita al arte a ciertas sistemas ideológicos mediante la industria cultural, el cual destruye el modelo de la alta cultura reeemplazándolo por una cosa difícil de entender que solo asocian al entretenimiento de las masas.
Finalmente puedo concluir que los sistemas atados al capitalismo han ido acorralando y deformando a las artes y las culturas hasta convertirlas en modelos de su propio sistema imperfecto y enajenado.
Bibliografia:
Benjamín, W.. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica . México: Itaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario